El triunfo vecinalista en imagenes

31/10/07

LOS VOTOS MESA A MESA: VISSANI SE IMPUSO POR 71 VOTOS

En una reñida elección, el actual intendente ganó en De La Garma por 71 votos. 664 votos fueron para Daniel Vissani (U.V.) mientras 593 votos obtuvo Marcelo Santillan (FPV-PJ). Mas distantes quedaron Blanca Sanchez (UCR) con 68 votos y Daniel Villamañe (PRO) con 31 votos.
Entre las mujeres, el ganador fue tambien Vissani obteniendo en esas mesas 344 votos contra 295 de su inmediato contrincante, 33 de Blanca Sanchez y 10 de Villamañe. En tanto en las mesas masculinas 0011, 00012, 0013 el triunfo correspondió a Vissani pero de manera mas ajustada: 320 frente a 298 de Santillan, 35 de Sanchez y 21 de Villamañe.
(hacer click en la foto para ver GALERIA DE IMAGENES)
DLG MESA A MESA

©2007 http://www.michaves.com.ar

30/10/07

SEXTA SECCION: SOBRE 23 MUNICIPIOS, LA MAYORIA QUEDO EN MANOS RADICALES Y VECINALISTAS

La sexta sección electoral le fue esquiva al FPV - PJ, dejando en manos de partidos vecinales, alianzas, radicales o la Coalición Civica de Carrió 16 de las 23comunas. El dato relevante es la amplia reelección de intendentes que, a excepción de Julio Marini (FPV) en Juárez, lograron retener su comuna.

Despues de 40 años, la UCR vuelve al poder en Juarez de la mano de Gamaleri
El candidato de la UCR y Sociedad Justa, Pedro Gamaleri logró revertir una historia donde el radicalismo no se imponía desde hacía 40 años y en el que el PJ gobernaba la comuna juarense ininterrumpidamente desde hacía 14. Gamaleri obtuvo 5789 votos, contra 5666 del actual intendente, Julio Marini y sobre 11531 ciudadanos habilitados para votar.
En Lamadrid vuelve Pellita
Juan Carlos Pellitta, el médico que dominó el panorama político en General La Madrid en la década del noventa, volverá a dirigir los destinos de esta ciudad a partir de diciembre. En una elección cerradísima, Pellitta obtuvo 2.506 sufragios contra 2.448 del IMOS del intendente Carlos Valicenti, que vio así cerrada la posibilidad de la reelección.
Alfredo Fisher cortó 24 años de dominio radical en Laprida
Alfredo Fisher (FPV) es el nuevo intendente de la ciudad de Laprida, al vencer a Alfredo Irigoin (UCR) por apenas 75 votos de diferencia, en una reñida elección prácticamente con un final bandera verde, que se definió en el escrutinio de las últimas tres mesas femeninas que concluyó cerca de la medianoche del domingo.
Continua el Moccerismo en Suarez
Recién pasadas las 23:00 del domingo los seguidores de Ricardo Alejo Moccero se atrevieron a festejar, porque las diferencias que tenían con quien resultó segundo en la elección de ayer para gobernar el distrito de Coronel Suárez, el Dr. Eduardo Frandzman, no era lo contundentes que el oficialismo esperaba. No hubo los más de tres mil o hasta seis mil votos de diferencia que auguró el propio Jefe comunal en los espacios radiales que contrató.
Monte Hermoso: se ratificó mandato de Di Chiara
Con un 64 % por ciento de los votos según datos extraoficiales ganó el candidato del Frente para la Victoria Alejandro Dichiara (FPV - PJ) sobre el candidato de la UCR Ariel Muzi en una elección histórica en Monte Hermoso. Según datos extraoficiales Alejandro Dichiara 2326 votos (64,86 %) Ariel Muzi 809 (22.56 %) y los votos en blanco fueron 451 (12.57 %), sobre un total de 3586 sufragios.
Curetti fue reelecto en Patagones
El actual intendente Ricardo Curetti fue electo por tercera vez para ocupar la jefatura comunal del distrito de Patagones. Con el 62,22% de los votos, 10 puntos más que en 2005, el actual intendente de Patagones, Ricardo Néstor Curetti (FPV), consolidó su liderazgo político en el distrito frente a Ricardo Tellería (Unión Vecinal) y Oscar Sabadini (UCR). Tambien afianzó su peso dentro de la Sexta Sección Electoral. El jefe comunal se mostró muy conforme con el resultado eleccionario, y señaló que la victoria "fue un aval a la gestión de un Estado comunal dinámico que se modifica constantemente en función de satisfacer los requerimientos de la gente".
El vecinalista Lopez continua en al intendencia de Puan
El intendente Horacio López, quien fue reelecto por el Frente Vecinal para el Crecimiento de Puan, aseguró ayer que ya comenzó a tomar medidas de cara a los próximos cuatro años. "Tengo las mismas ganas de trabajar de siempre, al igual que mi gabinete", resaltó. Con respecto a sus proyectos, el jefe comunal señaló que el eje central de este nuevo período será la producción y el empleo.
Raúl Mujica, un radical K con partido vecinal renueva en la comuna de Villarino
El intendente de Villarino, Raúl Mujica (Integración y Movilidad Social), reconoció ayer que esperaba sacar una mayor diferencia a su más inmediato competidor --Guillermo Cura, del FPV-PJ-, y destacó que las elecciones mostraron que todos los candidatos "hicieron valer sus localías". "Esperaba que la diferencia a nuestro favor sobre Guillermo Cura fuera de 500 votos como mínimo, pero está a la vista que cada candidato hizo valer su localía: Jorge Simoni en Médanos, yo en Ascasubi y Cura en Pedro Luro", expresó Mujica.
Sorpresa en Torquinst: Trankel puso al PJ en la comuna
El licenciado Gustavo Trankels (PJ), fue electo intendente de Tornquist con un 38,91% en las elecciones del domingo imponiendose a Marcelo Buschi (partido de la Victoria) que obtuvo el 28%. De esta manera se constituyó en una de las sorpresas de los comicios, aseguró ayer que el apoyo que recibió de los vecinos fue más que el esperado. "Me pone muy contento el apoyo de la gente, porque nos permitió obtener una victoria contundente en las urnas en todas las localidades del distrito. Esto es muy bueno porque nos permitirá comenzar un gobierno con pleno respaldo de los vecinos", manifestó Trankels.
Grenada, por su tercer periodo en la comuna de Saavedra
El reelecto intendente municipal Rubén Grenada festejó ayer de manera medida el rotundo triunfo electoral que obtuvo en la antevíspera, y que le permitirá gobernar el distrito de Saavedra por tercer período consecutivo. El actual Intendente Rubén Grenada, de la Coalición Cívica, fue reelecto con el 48,86 % de los votos. Lejos quedaron el candidato Julio Rodríguez (PJ), con el 28,87 %, Luis Sáez (PdV) con el 5,71 % y el UNA, con Juan Carlos Carrique como candidato, con el 0,33 %. Los votos no válidos (blancos, nulos e impugnados) llegaron al 10,69%.
En Dorrego continua la UCR
Tratando de disimular el cansancio después de la agotadora jornada del domingo, el intendente electo de este distrito, Fabián Andrés Zorzano, destacó ayer que el radicalismo incrementó levemente la diferencia que lo separaron de las principales fuerzas de la oposición en 2005. Fabian Zorzano (UCR) obtuvo 5364 votos, Remo Speranza (FPV) se llevó 4358 votos y Ruben Campos (Fuerza Vamos) obtuvo 132 votos.
Sánchez renovó su compromiso al frente de la comuna tresarroyense
Feliz por el amplio triunfo en las recientes elecciones, el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, aseguró haber renovado su compromiso social con la gente. Al referirse a la abultada diferencia en los comicios de la víspera, Sánchez reconoció estar contento pero advirtió que ahora, más que nunca, no puede defraudar a la gente y deberá redoblar su esfuerzo. Sanchez (Vecinalismo) obtuvo el 52,60% se impuso a Graciela De Leo (Frente Para la Victoria) 24,31 %, quedando tercera Estela Vallejo (UCR) con 5,93%.
El radical Mensi se impuso en Pringles con el 30%
El doctor Aldo Luis Mensi (UCR) anunció ayer, a horas de haber sido reelecto en su cargo por la adhesión de 4.644 sufragios, que en su próxima gestión de gobierno pondrá énfasis en la generación de puestos laborales, al tiempo que adelantó que hará cambios en su gabinete. "Habrá cambios en áreas políticas y técnicas, en función de que durante los cuatro años que vienen el objetivo sea generar más trabajo", aseguró. Mensi obtuvo el 30,11%, mientras que Raúl Tobar (Partido de la Victoria) llegó muy por detras con 18,25%
Coronel Rosales: Se impuso el vecinalista Nestor Hugo Starc
El representante de Integración Vecinalista Rosaleña Nestor Hugo Starc se adjudicó la elección a intendente en Punta Alta por amplia diferencia. Obtuvo el 41,3% de los sufragios, contra el 24,7% del candidato justicialista Daniel Giunta y continuará gobernando el distrito por otros cuatro años. Habrá sólo tres partidos con representación en el CD: la IVR logró cuatro escaños; tres el PJ y dos la Coalición Cívica.
Bahia Blanca: Breitenstein ahora encara la comuna con votos propios
El doctor Cristian Breitenstein, quien se hizo cargo del municipio a mediados de 2006, luego de destitución de Rodolfo Lopes, consiguió, con su boleta municipal del Partido Justicialista, asociada a la del Frente Para la Victoria 51.201 votos, el 37,3%. El segundo lugar fue logrado por Juan Pedro Tunessi candidato por la UCR y la Coalición Cívica, quien logró sumar 38.503 votos y el 28,1%.
Daireaux: Oliver volvió a dejar a la UCR en la intendencia
Solo dos compitieron por la comuna de Daireaux. Al igual que en otros distritos de la sexta sección electoral, el actual intendente Luis Oliver (UCR) fue un claro ganador de la contienda
electoral merced a una reconocida gestión y un bien ganado prestigio entre sus pares de la
Sexta. Luis Oliver (UCR), se impuso por 4.829 votos contra 4782 de Walter Gotti (FPV).
Cordero hizo una buena reelección en Guamini
Con el 55 % de los votos, Alberto Cordero (Unión y Alianza 2007) fue reelecto intendente ayer en el partido de Guaminí, contra el 41% conseguido por Jorge Nieto (Frente para la Victoria) y el 4% del candidato radical Eduardo Fernández. Carlos Cordero (Unión y Alianza 2007) obtuvo 3.869 votos, mientras que Jorge Nieto (FPV) alcanzó los 3.005 sufragios. "Tengo mucha alegría, satisfacción de poder seguir por cuatro años más, tengo muchas ganas de seguir por mi gente" dijo en la madrugada del lunes Alberto Cordero, sobre el cierre de un festejo que recorrió todas las localidades de su distrito y terminó, como es tradicional, en Guaminí.
Pellegrini: el radical Pacheco quedó al frente de la comuna
De acuerdo a datos oficiales, Miguel Pacheco ganó en el distrito de Pellegrini con 1989 votos contra 1768 del candidato del Frente para la Victoria, Carlos Martínez, sobre un total de 3757 sufragios escrutados. Es decir, la UCR se impuso con un 52,94% contra el 47,05% de la oposición. Señalemos que Pacheco reemplazó al fallecido jefe comunal Etchegaray,
comenzó con vacilaciones para ir afirmadose y superadas algunas oposiciones en el seno de su mismo partido terminó por convencer, ser postulado y hoy mantener la comuna en manos radicales.
Adolfo Alsina: Gut con el PJ sigue marcando los destinos de Carhue
Alberto Gutt (PJ) se impuso el domingo por una cifra muy cercana al 50% del electorado en el distrito de Adolfo Alsina. Gutt obtuvo el 49%, mientras que Néstor Martinelli (UCR) se quedó con el 25,3% de los votos. Las encuestas previas mostraban un claro favoritismo en favor de Alberto Gutt quien se postulaba para un nuevo periodo al frente de la comuna, habiendo resignado previamente una senaduría ofrecida desde el PJ.
En Salliqueló ganó Cattáneo (UCR) e invitó a la oposición a sumar
Osvaldo Cattanea (UCR) se impuso con 2494 votos, y derrotó al peronismo que fue dividido a la elección con Juan José Moreda como candidato del Partido Justicialista que terminó apenas 135 votos abajo, y ex intendente Víctor Hugo Elizalde por el Frente para la Victoria que logró 646.
Tres Lomas, Espada (UCR) ganó la reelección con el 46,65%
La definición del comicio fue electrizante porque tardaron mucho en conocerse todos los datos. Los votos sumados del Frente Amplio Primero Tres Lomas y la UCR le dieron la victoria a Espada, con alrededor del 46.65% de los sufragios, contra el 42% de la Unión Vecinal, que llevaba como candidato al actual presidente del Concejo Deliberante, Mario Barrio. Según datos provisorios, fueron en total 2.363 votos para el Frente Amplio-UCR, 2.145 para la Unión Vecinal y 527 para el Frente para la Victoria, cuyo postulante a intendente, Norberto "Mocho" Caballero, no pudo romper la fuerte polarización que –como en 2005- se apoderó del escenario político treslomense, y se resolvió esta vez a favor del radicalismo gobernante.

28/10/07

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN CHAVES

hs.23.30
GANADORVissaniConcejalesU.V346%
TOTAL DE VOTOS7619FPV343%
MESAS ESCRUTADAS
30(TOTAL MESAS)
TOTALES

625

3144

129

3406

3123
MESAS
SANCHEZ
SANTILLAN
VILLAMAÑE
VISSANI
BTIT
GONZALES CHAVES
(CEC 801)
9001(extranj)170691
(Municip)
0001301158137
0002231098142170
500142132312017
500240128013220
(Esc.20)
000325129711139
000432109113630
500333110314326
500428126713728
(Esc.1)
0005201357126
0006301118147
00071013511132
0008311215121
5005281310139
5006102146
5007331281146
5008361373110
(Esc.9)
0009201361116
0010171115113
5009311302116
5010231308143
50112142843
Totales49923826025442863
DE LA GARMA
(Esc.4)
0011191151314726
001213132812835
001335104570
501217128215535
5013131253145
50143425448
Totales
JUAN E. BARRA
001432113100
501501615102
Totales

YA VOTARON LOS 4 CANDIDATOS A INTENDENTE

En la mañana de hoy ya emitieron su sufragio en la escuela 9 los 4 candidatos a intendente cuyos apellidos, por coincidencia del destino, se agruparon en 3 de las mesas de ese ese establecimiento.
Pasadas las 10 de la mañana votaron en la mesa 9 el candidato del FPV - PJ, Marcelo Santillan, mientras que en la 10 lo hizo el intendente y actual candidato a la re elección por la U.V. Daniel Vissani y tambien el candidato del PRO Daniel Villamañe.
En tanto, Blanca Sanchez de Sadi (UCR) lo hizo en la mesa femenina nº 5010 pasdas las 11 de la mañana.
Hasta el mediodía se estimaba que el total de votantes superaba el 37 % del total de 9847 ciudadanos habilitados para votar.
(Hacer click en la foto de abajo para ver GALERIA DE IMAGENES en los distintos centros de votación)
ELECCIONES 2007

ABIERTO HASTA LAS 18

Según se informó desde el Centro Cívico (Lavalle Nº 240), tanto el Juzgado de Paz como el Registro de las Personas estaran abiertos para consultas del Padrón Electoral o de otra indole hasta las 18hs.
En el caso del Registro de las Personas, tambien se indicó que se encuentran al retiro cerca de 100 Documentos Nacionales de Identidad listos para votar.

EL JUZGADO DE PAZ LETRADO EMITIO UN COMUNICADO A LOS ELECTORES EN REFERENCIA AL DIA DE LAS ELECCIONES

El Juzgado de Paz Letrado del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves , en cumplimiento de lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires , comunica a la ciudadania que durante las horas del comicio del día domingo, 28 de octubre del corriente año, sus oficinas permaneceran habilitadas al público a fin de evacuar toda clase de consultas que quieran formular los electores.El Juez de Paz Letrado con facultad electoral procederá a adoptar cualquier medida de emergencia y urgencia conducente a la solución de cualquier impedimiento que se pudiere suscitar al elector en el momento de emitir el sufragio. Las decisiones impuestas en cada caso por el Juez serán cumplidas sin más trámites por intermedio de la fuerza pública si fuere menester y en cada caso serán comunicadas de inmediato al Juez Electoral. (Arts 10,11, y 147, Ley 19.945, Codigo Electoral Nacional).Se hace saber a la población que queda terminantemente prohibido durante el día del comicio, en virtud de lo establecido en el art. 71 del código Electoral Nacional: a) Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora.b) Si la finca fuese tomada a viva fuerza deberá darse aviso de inmediato a la autoridad policial. c) Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebida alcoholica hasta transcurrida tres horas del cierre del comicio. d) ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragios dentro de un radio de de 80 metros de la mesa receptora de votos, contados sobre la misma calzada, calle o camino. e) A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisa u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas despues de finalizado. f) Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales , desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierro del mismo. g) La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en que se instalen las mesas receptoras de votos. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrán disponer el cierre transitorio de los locales que estuviesen en infracción a menos de 80 metros de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o del distrito. h) Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas despues del cierre.Los infractores a las presentes disposiciones serán pasibles de las penas establecidas en los arts 129 al 145 del Código Electoral Nacional.Asimismo se comunica que conforme al art. 24 de la Ley 5109 (T.O. Ley 13082) en cada cabecera del partido el Juez de Paz será el Agente Ejecutor de las resoluciones de la Junta Electoral y de las que por esta Ley se dispone...
También se hace saber que conforme a lo dispuesto en el Art. 44 de la mencionada ley establece: "bajo ningun pretexto se permitirá que permanezcan en el local donde funcionan las mesas receptoras del sufragio, otras personas que las autoridades de aquellas, los fiscales en funciones, y los agentes encargados de mantener el orden que dependen del presidente de la mesa. Los electores permanecerán en el local en que funcione la mesa el tiempo imprescindible para cumplir su cometido, debiendo retirarse inmediatamente despues de emitir su voto.Para mayor información consultar en el Juzgado de Paz Letrado local.

OPERATIVO POLICIAL EN ACTO ELECCIONARIO

Con motivo del acto eleccionario a realizarse el próximo domingo del corriente mes y año, la Policía comunal local, ha mantenido una reunión en la Jefatura Departamental de Tres Arroyos, donde se han recibido distintas directivas del Ministerio de Seguridad. En la misma estuvieron presentes distintos Jefes Comunales entre ellos el Capitán José Luís Agüero, Jefe Distritales y el Jefe Departamental Comisionado Jefe Hugo Rago.
Se han designado aproximadamente 35 efectivos en todo el partido, de la Estación Policial de Adolfo G. Chaves, Subestación De La Garma , Puesto Vigilancia Juan E. Barra y Patrulla Rural, donde se afectaran tres móviles exclusivamente a los controles externo de la totalidad de las Escuelas y Municipalidad, donde estarán en forma permanente en la parte externa dos efectivos Policiales, los cuales informaran el desarrollo del acto eleccionario juntamente con personal Fuerzas Armadas. En forma paralela se ha diagramado un sistema preventivo de cuadriculas con tres móviles mas, los cuales recorrerán la ciudad en prevención y represión de ilícitos y faltas en general.
Asimismo se ha destacado personal Policial el cual estará en forma permanente en el Registro Civil y Juzgado de Paz local, donde se realizaran las diligencias pertinentes, entre ellas certificados de distancia, denuncia de extravió, etc.
Asimismo se ha dispuesto a partir del día sábado 27 corriente a las 24:00 horas acuartelamiento progresivo del personal Policial, atento a los diagramas preestablecidos.- El comicio en si estará cubierto por el personal a partir de las 07;30 horas en las respectivas escuelas y Municipalidad, como así también el personal en los móviles.
Se realizaran los controles pertinentes atento a la Veda Electoral , tales como control de cierre de locales nocturnos, bailables, bares, etc., como así también la venta de alcohol, la cual se halla prohibida doce horas antes del comicio y tres horas después de finalizado el mismo.
Se pone en conocimiento a la población que en la Estación Policial se encuentran disponibles los nuevos padrones electorales de este partido, actualizados, para evacuar lugares y mesas donde se debe votar.
OBLIGACION DE VOTAR
Para nativos, por opción o naturalizados, desde los 18 años cumplidos hasta el mismo día de los comicios y hasta los 70 años. A partir de esa edad, el voto es voluntario.-
ANTE CONSULTAS LLAMAR ESTACION POLICIAL 481360/481297.




27/10/07

¿QUE CLASE DE VOTOS HAY?

Hay tres categorías de voto: los válidos, los nulos y las categorías transitorias.Son votos válidos los blancos y los afirmativos (votos emitidos por algún candidato que no presentan ninguna causal de nulidad). Los votos nulos son descriptos más adelante.Los votos impugnados y recurridos son dos clases transitorias: una vez realizado el escrutinio definitivo, estos votos serán volcados dentro de una de las tres clases definitivas: positivos, blancos o nulos.
¿Qué es un voto impugnado?.
La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio. Tiene lugar por razones de dudas del presidente de mesa o los fiscales partidarios sobre la identidad del elector. La impugnación del voto da lugar a un procedimiento especial de voto, siendo éste colocado en un sobre especial, que además debe contener un formulario donde conste el nombre, apellido, número y clase de documento cívico y año de nacimiento del ciudadano cuyo voto ha sido impugnado, junto con su impresión dígito pulgar. El voto impugnado es de carácter transitorio. En el momento de realizarse el escrutinio definitivo en la Junta Electoral Nacional, el Juez Electoral, después de cotejar la impresión digital y demás datos con los existentes en la ficha del elector cuyo voto ha sido impugnado, deberá informar acerca de la identidad del votante. Si ésta no resulta probada, el voto no será tenido en cuenta en el cómputo; si resultare probada, el voto será computado, y clasificado como válido, nulo o blanco.
¿Qué es un voto nulo?.
Es aquel voto que presenta determinadas circunstancias a las que el Código Electoral Nacional asigna tal consecuencia. Tales circunstancias son: 1. Que el voto haya sido emitido mediante una boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza. No se considera boleta oficializada a la que corresponda a una elección anterior, o a otro distrito electoral. 2. Que el voto haya sido emitido mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo. Si la boleta oficializada incluida en el sobre contiene inscripciones en la parte superior de la boleta (que es donde aparece el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir), el voto es nulo, cualquiera sea la inscripción. Si la boleta oficializada contiene inscripciones fuera de la parte superior, las únicas inscripciones que mantienen el voto como válido son los agregados y tachas de candidatos. Las demás inscripciones conducen a clasificar el voto como nulo. 3. Que se hayan colocado dentro del sobre dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos.4. Que el sobre contenga una boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir.5. Cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella. Objeto extraño es cualquier cosa distinta de las expresamente previstas por el Código Nacional Electoral para que un voto encuadre dentro de la categoría nulo o blanco. En esta categoría entran los votos emitidos en un sobre que contiene la foto de Clemente, San Martín, envoltorios de galletitas, etcétera.
¿Qué es un voto recurrido?.
En el momento del escrutinio provisorio, (es decir, el realizado por el presidente de mesa con la supervisión de los fiscales el mismo día de la elección) los fiscales presentes en la mesa pueden cuestionar la validez o nulidad del voto, debiendo fundar su pedido con expresión concreta de las causas, que quedarán asentadas en un volante especial que se adjunta al sobre respectivo. Ese voto se anotará en el acta de cierre de comicio como voto recurrido, es decir, no se computa. El voto recurrido será analizado y clasificado en el escrutinio definitivo, momento en el que será volcado en otras clases de votos. Por eso el voto recurrido es también una situación de carácter transitorio.
¿Qué es un voto blanco?.
Es aquel voto en el que se cumple alguna de las siguientes condiciones: que el sobre esté vacío, o que el sobre contenga un papel de cualquier color sin ningún texto, ni imagen u objeto extraño a la votación.


¿PUEDO CELEBRAR UNA FIESTA EL DIA DE LAS ELECCIONES?

Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral quedan prohibidas durante el desarrollo del acto comicial y pasadas las 3 horas de su clausura. (Artículo 71 del Código Nacional Electoral. Modificación introducida por la Ley 25.610).
¿A partir de qué hora está prohibido vender bebidas alcohólicas, hasta qué hora rige esta disposición y a quienes afecta?.
Queda prohibido tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas de cierre del comicio, esto incluye restaurantes, bares, cafés, supermercados, almacenes, vinotecas, etcétera. (Artículo 71 del Código Nacional Electoral. Modificación introducida por la Ley 25.610).

SOY CIUDADANO EXTRANJERO ¿PUEDO VOTAR LAS PROXIMAS ELECCIONES?

Los residentes extranjeros no podrán votar en elecciones nacionales. No obstante ello, podrán hacerlo en aquellas provincias (vlido para Provincia de Buenos Aires) cuya legislación tenga previsto el voto de ciudadanos extranjeros. Es preciso destacar que algunas provincias habilitan a estos ciudadanos para votar cargos provinciales y municipales y otras solamente cargos municipales; ello depende exclusivamente de la legislación provincial.
Para poder votar en estos casos, el ciudadano extranjero debe contar con un Documento Nacional de Identidad. Según la Ley Nacional de Migraciones 25.871, solamente aquellos ciudadanos que han sido admitidos para ingresar y permanecer en el país en calidad de residentes permanentes, residentes temporarios (Artículo 20 al 26) podrán tramitar el Documento Nacional de Identidad (Artículo 30).

En dichos casos, los electores extranjeros no están obligados a votar. En caso de querer hacerlo, deben empadronarse en un registro especial habilitado a tal efecto.
Puesto que el registro de electores extranjeros es administrado por la Justicia Electoral Provincial, cada provincia presenta una situación particular. Consulte la modalidad de empadronamiento en su provincia en el siguiente link:
http://www.mininterior.gov.ar/elecciones/juzgados/juzgados_p.asp
La votación de ciudadanos exranjeros en el disrito de Adolfo Gonzales Chaves se hará en el Centro Complementario, mesa 9001.




JUSTIFICACIONES DE LA INEXISTENCIA DE LOS COMICIOS

Si el día de la elección estoy a más de 500 kilómetros del lugar en el que me corresponde votar, ¿qué trámite tengo que hacer para justificar el no voto?.
En este caso, el elector deberá asistir con su Documento Nacional de Identidad a la comisaría más cercana el día de las elecciones, y exponer el motivo por el cual no se presentó a votar. Dentro de los 60 días de celebrada la elección, deberá presentar el certificado ante la Secretaría Electoral de su provincia. (el domicilio que figura en el padrón).
Consulte las direcciones y teléfonos de la Justicia Electoral de cada provincia en el siguiente link:
http://www.mininterior.gov.ar/elecciones/juzgados/juzgados.asp
¿Qué deben hacer las personas que no puedan acudir a sufragar por enfermedad?.
Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto, deberán justificar estas causales, primero por médicos del servicio de sanidad nacional, provinciales o municipales; y en ausencia de éstos, por médicos particulares. Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder el día del comicio al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas circunstancias y entregarle el certificado correspondiente. Dentro de los 60 días de celebrada la elección, deberá presentar el certificado ante la Justicia Federal con Competencia Electoral de su provincia. (el domicilio que figura en el padrón).
Consulte las direcciones y teléfonos de la Justicia Electoral de cada provincia en el siguiente link:

http://www.mininterior.gov.ar/elecciones/juzgados/juzgados.asp
Si el día de las elecciones tengo que trabajar, ¿puedo no votar?.
No. Los que por razones de trabajo estén ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores para poder concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en el comicio, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario.





¿DONDE PUEDO CONSULTAR EL PADRON ELECTORAL?

El padrón provisorio será exhibido a partir del 28 de julio, con el objetivo de que los electores puedan corregir cualquier error u omisión en los registros, para lo que contará con 15 días corridos contando desde esa fecha, hasta el 12 de agosto. Estos errores y omisiones comprenden los siguientes casos:
Solicitud de alta en el padrón en el caso de aquellos electores que no figuren inscriptos.
Solicitud de baja del padrón, en el caso de electores fallecidos.
Errores referidos al tipo de documento cívico. (Libreta Cívica, de Enrolamiento, DNI original, duplicado, triplicado, etcétera).
Errores de tipeo en el nombre, apellido y número de documento.
Cambios de domicilio realizados con anterioridad al primero de mayo, no registrados en las listas provisorias.
Para realizar el reclamo, deberá dirigirse personalmente o por carta certificada a la Secretaría Electoral de la provincia donde se encuentre domiciliado. Encontrará el teléfono y la dirección en el siguiente link:http://www.mininterior.gov.ar/elecciones/juzgados/juzgados.asp

Si usted realiza el reclamo por carta certificada podrá hacerlo gratuitamente, y deberá remitir su documento cívico, que le será devuelto por idéntica vía, también libre de cargo, al último domicilio registrado en dicho documento, dentro de los cinco días de recibida por el Juzgado. La reclamación se extenderá en papel simple o en formularios provistos gratuitamente por las oficinas de correos y será firmada y signada con la impresión dígito pulgar del reclamante.
El padrón definitivo de electores será publicado a partir del 28 de septiembre, es decir, 30 días antes de la elección. Durante los primeros 20 días, hasta el 8 de octubre, los ciudadanos están facultados a efectuar reclamaciones referidas exclusivamente a la enmienda de errores u omisiones. No se podrá solicitar en esta instancia el alta o la baja de un ciudadano en el padrón. Durante los últimos 10 días solamente se podrán consultar los lugares de votación.
Las listas provisionales y el padrón definitivo podrán ser consultados personalmente:
- En el Correo Argentino
- Juzgado de Paz Letrado
- Partidos políticos
Sepa donde vota a traves de su celular
Consulta al Padrón por SMSLa consulta se puede hacer desde cualquier lugar del país. Escriba la palabra VOTO, deje un espacio e ingrese su DNI seguido de la letra "M" o "F" indicando el sexo, y envíelo al 64646. En segundos recibirá en su celular los datos del establecimiento, dirección y mesa, donde votar en las próximas elecciones.

¿QUIENES ESTAN EXENTOS DE VOTAR?

Quedan exentos de esa obligación:
- Los mayores de setenta años;
- Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial;
- Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales ciudadanos se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que deberá extender una certificación escrita que acredite esta situación;
- Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día del comicio, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas, circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente;
- El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.


¿Cuáles son las sanciones por no asistir a votar?
Si el elector no se encuentra dentro de los supuestos enumerados en el punto anterior, o en caso de encontrarse en uno de ellos, no lo prueban suficientemente ante cualquier juez electoral de su distrito dentro de los sesenta días de la respectiva elección, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.





COMO SE ELIGEN LAS AUTORIDADES NACIONALES

Presidente y Vicepresidente: Son elegidos directamente por el pueblo, en doble vuelta. A este fin el territorio nacional conforma un distrito único. La convocatoria deberá hacerse con una anticipación no menor de noventa (90) días y la elección se efectuará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del Presidente en ejercicio. Si correspondiera la segunda vuelta electoral, se realizará dentro de los treinta (30) días de celebrada la anterior entre las dos fórmulas de candidatos más votadas. Cada elector sufragará por una fórmula indivisible de candidatos a ambos cargos.Serán proclamados como Presidente y Vicepresidente de la Nación los integrantes de la fórmula más votada en la primera vuelta cuando:• haya obtenido más del 45 % de los votos afirmativos válidamente emitidos, o • por lo menos el 40 % de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiera una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos.
Senadores: El Senado se compone de tres Senadores por cada Provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta.Cada elector votará por una lista oficializada con dos candidatos titulares y dos suplentes. El escrutinio de cada elección se practicará por lista sin tomar en cuenta las tachas o sustituciones que hubiere efectuado el votante.Resultarán electos los dos titulares correspondientes a la lista del partido o alianza electoral que obtuviere la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista siguiente en cantidad de votos. El segundo titular de esta última lista será el primer suplente del Senador que por ella resultó elegido. Los suplentes sucederán al titular por su orden en el caso previsto por el artículo 62 de la Constitución Nacional.
Diputados: Se eligen en forma directa por el pueblo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Cada elector votará solamente por una lista de candidatos oficializada cuyo número será igual al de los cargos a cubrir, más los suplentes. El escrutinio de cada elección se practicará por lista, sin tomar en cuenta las tachas o sustituciones que hubiere efectuado el votante. No participarán en la asignación de cargos las listas que no logren un mínimo del tres por ciento (3 %) del padrón electoral del distrito. En las convocatorias de cada distrito electoral se fijará el número de Diputados Nacionales, titulares y suplentes. En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un Diputado Nacional lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido. Cuando ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los suplentes que sigan. En todos los casos los reemplazantes se desempeñarán hasta que finalice el mandato que le hubiere correspondido al titular.

CUESTIONES ACERCA DEL VOTO

Los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años cumplidos de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones a las que se hace referencia más adelante. Todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito. La calidad de elector se prueba, a los fines del sufragio exclusivamente por su inclusión en el registro electoral.Los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos. La Cámara Nacional Electoral confeccionará el Registro de Electores Privados de Libertad.
¿Y los argentinos en el exterior?

La Ley 24.007 establece el derecho a votar en elecciones nacionales de los argentinos que viven en el exterior, para lo cual es necesario que se inscriban en el Registro de Electores Residentes en el Exterior. Los interesados deben dirigirse a la oficina consular que les corresponda para actualizar su domicilio en el DNI/ LE/ LC y llenar el formulario de solicitud de inscripción al padrón electoral en el exterior. Con la recepción de estos formularios, la Cámara Nacional Electoral confecciona los padrones que se actualizan dos veces por año, cerrando las nuevas inscripciones el 30 de junio y el 31 de diciembre. Se recuerda que el voto en el exterior no es obligatorio.
¿En qué elecciones se puede votar?
En el exterior se vota para Presidente, Vicepresidente y legisladores al Honorable Congreso Nacional, conforme al último domicilio que el votante haya tenido en la Argentina.
¿Cómo se vota en el exterior?
El voto es personal y presencial y tiene lugar el mismo día en que se realizan las elecciones en la Argentina desde las 8 hasta las 18 hs. Para su emisión, hay que figurar en el padrón y concurrir el día del comicio al lugar en donde se realizará el acto con el DNI/ LE/ LC. La organización del comicio es efectuada por la oficina consular con jurisdicción donde viva el votante en el exterior. No obstante, razones de espacio pueden determinar que el comicio se verifique en un local distinto al de la oficina consular, por lo que se recomienda informarse en el consulado que le corresponda.

Justificación del No Voto para quienes tienen domicilio en la ArgentinaAquellos compatriotas en el exterior que no han actualizado su domicilio en el DNI/ LE/ LC y aún conservan domicilio en la Argentina deben justificar la no emisión del voto. Las oficinas consulares proceden a la justificación de todos quienes se presenten el día de la elección. Justificaciones posteriores requerirán la comprobación de que el solicitante se hallaba en la jurisdicción consular el día del comicio. Ésta resulta suficientemente acreditada cuando, por el sello de salida de la República y el de reingreso en el pasaporte, surge que el titular ha permanecido en el extranjero durante la fecha de la elección. En estos dos últimos casos, no resulta necesario ningún otro justificativo. Ante cualquier duda, consulte siempre con su oficina consular correspondiente.

¿Qué se necesita para votar?
Los documentos habilitantes son: • la libreta de enrolamiento (Ley Nº 11386), • la libreta cívica (Ley Nº 13010), y • el documento nacional de identidad (Ley Nº 17.671).
¿Cómo se emite el voto?
Una vez abierto el acto electoral los votantes se presentarán ante el presidente por orden de llegada, exhibiendo su documento cívico. El secreto del voto es obligatorio durante todo el desarrollo del acto electoral. Los electores podrán votar únicamente en la mesa en cuya lista figuren asentados y con el documento cívico habilitante. No será admitido el voto en el caso que: • El elector exhibiera un documento cívico anterior al que consta en el padrón; • Al ciudadano que se presente con libreta de enrolamiento o libreta cívica y figurase en el registro con documento nacional de identidad. En el cuarto oscuro y con la puerta cerrada, el elector colocará en el sobre su boleta de sufragio y volverá a la mesa, donde depositará el sobre cerrado en la urna. En caso de realizarse conjuntamente elecciones nacionales, provinciales y/o municipales, se utilizará un solo sobre para depositar todas las boletas. Los no videntes podrán estar acompañados por el presidente y los fiscales, quienes se retirarán cuando el ciudadano haya comprobado la ubicación de las distintas boletas y quede en condiciones de practicar a solas la elección de la suya.Las personas que tuvieren imposibilidad concreta para efectuar todos o algunos de los movimientos propios para sufragar serán acompañados por el presidente de la mesa al cuarto oscuro, donde colaborará con los pasos necesarios hasta la introducción del voto, en la medida que la discapacidad lo requiera.
¿Qué características tiene la votación?
• Es individual: nadie puede obligar al elector a votar en grupos. El elector que se considere afectado en sus inmunidades, libertad o seguridad, o privado del ejercicio del sufragio podrá solicitar amparo por sí, o por intermedio de cualquier persona en su nombre, por escrito o verbalmente, denunciando el hecho al juez electoral o al magistrado más próximo o a cualquier funcionario nacional o provincial, quienes estarán obligados a adoptar urgentemente las medidas conducentes para hacer cesar el impedimento, si fuere ilegal o arbitrario. El elector también puede pedir amparo al juez electoral para que le sea entregado su documento cívico retenido indebidamente por un tercero.• Es secreta: el elector tiene derecho a guardar el secreto del voto.

¿Quiénes están exentos de la obligación de votar?
• Los mayores de setenta años; • Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial: • Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Deberán presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima para que extienda una certificación escrita; • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día del comicio, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas circunstancias y entregarles el certificado correspondiente; • El personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior la nómina con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación. La falsedad en las certificaciones hará pasible de penas a los que las otorgaron. Estas exenciones son de carácter optativo para el elector.
¿Quiénes están excluidos del padrón electoral?
• Los dementes declarados tales en juicio y aquellos que, aun cuando no lo hubieran sido, se encuentren recluidos en establecimientos públicos; • Los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito;• Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena; • Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de reincidencia, por seis; • Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble término de la duración de la sanción; • Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción: • Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos;• Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.

©2007 http://www.michaves.com.ar

Unos 27 millones de electores están habilitados para votar

Votarán en más de 73.000 mesas distribuidas en todo el país. Será la primera vez que tres mujeres disputan la presidencia, pero en total compiten 14 fórmulas. Además, se elegirán 130 diputados y 24 senadores nacionales. El próximo domingo más de 27 millones de ciudadanos participarán de la sexta elección presidencial desde el retorno de la democracia en 1983.
Télam - La elección presidencial del domingo será la sexta consecutiva desde 1983, el período democrático más largo que reconoce la Argentina desde que se institucionalizó la ley Sáenz Peña con el voto obligatorio, secreto y universal, en 1912. El comicio general será el cuarto que se defina de acuerdo con el sistema aprobado por la Constitución reformada en 1994, que prevé una segunda vuelta electoral en el caso de que ninguno de los candidatos supere el 40 por ciento de los votos con 10 por ciento de diferencia sobre el segundo. Tampoco habrá ballottage en el supuesto de que una fórmula presidencial obtenga el 45 por ciento de los votos, sin importar cuánto logre el inmediato perseguidor. Es la primera vez que tres mujeres disputan el cargo político más significativo del país, dos de las cuales Cristina Fernández de Kirchner -la tercera es Vilma Ripoll-, por el Frente para la Victoria (FPV), y Elisa Carrió, por la Coalición Cívica (CC), tienen chances ciertas de ser consagradas presidentas, según las principales encuestadoras del país.
Además del Presidente y del Vicepresidente de la Nación, los argentinos deberán elegir senadores nacionales en ocho provincias y 130 diputados nacionales en todo el país. El padrón electoral habilita a 27.009.192 ciudadanos a sufragar, 13.869.130 son mujeres y 13.140.062 son varones, quienes votarán en 73.711 mesas distribuidas en todo el territorio argentino.
En este turno electoral se presentaron 14 binomios electorales , con la particularidad de que ninguno de los dos grandes partidos (justicialismo y radicalismo) se presentan en la disputa con la sigla tradicional, sino a través de alianzas o partidos con aquellas inspiraciones.
En las dos primeras elecciones presidenciales del presente período democrático la definición quedó a cargo de radicales y peronistas.
En 1983, ganó el radical Raúl Alfonsín con el 51,7 por ciento de los votos, sobre el peronista Italo Luder que obtuvo el 40,2 por ciento, seguido muy lejos por el intransigente Oscar Alende con el 2,3 por ciento.
El radicalismo ganó con la consigna "Ahora, Alfonsín", quien durante la campaña había causado un fuerte impacto con la denuncia de un pacto militar-sindical peronista.
En la elección siguiente, ocurrida el 14 de mayo del '89, Carlos Menem se impuso por el 47,5 por ciento de los votos, frente al 37,1 que sacó el radical Eduardo Angeloz. El tercero fue Alvaro Alsagaray (UCedé), que logró el 6,5 por ciento, sobre un 84,6 por ciento de sufragios y sólo el 1,2 por ciento de votantes en blanco.
Menem triunfó con la consigna "Síganme, no los voy a defraudar", mientras que Angeloz proponía "Lápiz rojo" para controlar las cuentas fiscales.
Reformada la Carta Magna en 1994 con reelección presidencia, Menem ganó la elección el 14 de mayo del '95 con el 49,8 por ciento sobre la fórmula del Frepaso, Bordón-Chacho Alvarez, que orilló el 30 por ciento.
El tercer candidato fue el radical Horacio Massaccesi que consiguió un magro 17 por ciento de los sufragios. Votó el 82,1 por ciento del padrón y el voto en blanco levantó al 3,6 por ciento.
La cuarta elección presidencial desde '83 fue el 24 de octubre de 1999, oportunidad en que la Alianza con Fernando de la Rúa se impuso al bonaerense Eduardo Duhalde por 48,4 por ciento a 38,3. El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, fue tercero con el 10,2 por ciento con el partido Acción por la República (AR).
En esa oportunidad, el nivel de votación alcanzó el 80,5 por ciento, mientras que los en blanco sumaron el 3 por ciento.
El radical De la Rúa ganó sin cuestionar la convertibilidad de un peso, un dólar impuesto por el gobierno anterior. En diciembre de 2001 abandonó el gobierno -graficada por la abrupta salida de la Casa de Gobierno en helicóptero- el mismo día en que morían víctimas de la represión policial cinco personas en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.
A De la Rúa le sucedió el senador nacional Ramón Puerta, presidente provisional del Senado, y a éste el entonces gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, quien renunció a la semana y fue sucedido por algunas horas por el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Camaño, que dio paso a la asunción del senador Eduardo Duhalde, quien llamó a elecciones tras de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
La crisis monumental desatada en 2001/2002, donde millones de argentinos ingresaron de la noche a la mañana en la pobreza y en la indigencia, preparó el terreno para las elecciones presidenciales de 2003.
En la quinta ocasión en que se eligió presidente, el 27 de abril de 2003, se produjo la singularidad de que hubiera tres candidatos que tenían el escudo peronista del partido Justicialista. Sin dudas, fue una interna abierta del peronismo, dirimida por todos los argentinos.
Los candidatos del PJ fueron el ex presidente Carlos Menem, que sacó el 24,34 por ciento de los votos, quedó primero; Néstor Kirchner logró el 21,99 por ciento y se ubicó en el segundo lugar y Adolfo Rodríguez Saá se quedó en el quinto puesto. El tercero fue Ricardo López Murphy, de Recrear, quien consiguió el 16,35 por ciento de los votos.
Los votantes no llegaron al 70 por ciento de los electores habilitados y en blanco anduvieron por el 0,89 por ciento. En el aire aún flotaba la consigna de la crisis "que se vayan todos".
La segunda vuelta electoral debía producirse el 18 de mayo, pero Menem declinó presentarse y el 25 de mayo de 2003 Kirchner juró en el Congreso Nacional como el quincuagésimo tercer presidente de los argentinos.
Según la mayoría de las tendencias de voto marcan, el próximo domingo su esposa, la senadora Cristina Fernández, tendrá la oportunidad histórica de convertirse en la primera mujer electa presidente de la Nación, claro está, si es que logra superar la primera vuelta electoral.